La serie de hoy. El libro del momento. El personaje de tu vida.

El libro en el que se inspira la miniserie más vista de la historia de Netflix, ganadora de los Globos de Oro 2021 a la mejor miniserie y a la mejor actriz protagonista.

«Walter Tevis ha recuperado el lugar que nunca debió perder […] y ha provocado una insólita fiebre por el ajedrez. […] Jaque mate.»

Ismael Marinero, El Mundo

«Un libro que releo cada pocos años, por puro placer.»

Michael Ondaatje

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero.

Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

Walter Tevis

(San Francisco, California  1928  • Richmond, Kentucky,  1984.)

walter-tevis

Escribió más de veinte relatos a lo largo de su vida que publicó en revistas de prestigio como Colliers, Cosmopolitan, Esquire, Playboy o The Saturday Evening Post. Para Colliers, compuso “The Big Hustle” (1955), cuento en el que recrearía su fascinación por el pool y que sería el sustrato de su primera novela, “El buscavidas” (1959), en la que dio vida al primero de los personajes decadentes, alcohólicos y desarraigados que poblarían sus ficciones. El libro sería adaptado al cine por Robert Rossen en 1961, donde Paul Newman encarnó al personaje de Eddie Felson en una de sus interpretaciones más memorables.

En 1963 publicó “El hombre que cayó en la Tierra”, que el propio autor dijo que era una suerte de “velada autobiografía” de su enfermiza infancia y está considerada un clásico de la ciencia ficción. La versión cinematográfica fue dirigida por Nicolas Roeg en 1976, con David Bowie en el papel del alienígena Thomas Jerome Newton. Entre 1965 y 1978, Tevis impartió clases de Literatura Inglesa en la Universidad de Ohio de Athens, experiencia que motivó su siguiente novela, de 1980, “El pájaro burlón”, una distopía sobre el fin de la humanidad situada en la Nueva York del siglo XXV. Tevis escribió también “The Steps of the Sun” (1983), “Gambito de dama” (1983) y “El color del dinero” (1984), secuela de “El buscavidas” que también tuvo su versión cinematográfica en el film homónimo de Martin Scorsese interpretado por Tom Cruise y Paul Newman. “Far from Home”, de 1981, reúne sus mejores relatos. Walter Tevis falleció de cáncer de pulmón en Richmond, Kentucky, en 1984.

Textos y fotografía: La Casa del Libro

Los Ingratos

Editorial: ESPASA Libros

Año de Publicación: 2021

Tema:  Narrativa Española

Sinopsis

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975 a un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos.

Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.

Premio Primavera de Novela 2021

Madrid, 1971

Pedro Simón

pedro-simon

Fotografía: El Mundo

Es periodista del diario El Mundo, director del curso de Periodismo Social de Unidad Editorial y ha obtenido diversos galardones por sus artículos. Ha publicado otros tres libros en esta editorial, el último de ellos Memorias del Alzheimer. Peligro de derrumbe es su primera novela

Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes

Editorial: GRIJALBO

Año de Publicación: 2020

Tema:  Medicina divulgativa

Sinopsis

La nutricionista Blanca García-Orea nos descubre una forma revolucionaria de alcanzar el bienestar emocional y físico: cuidar el micro biota intestinal.

Muchas veces sufrimos cansancio, mal humor, ansiedad, estrés e incluso molestias digestivas que tratamos solo con medicamentos. Blanca García-Orea, una de las nutricionistas más influyentes en nuestro país, comparte las claves para entender cómo influyen las bacterias intestinales en tus pensamientos, en tus patrones de conducta y su papel en las enfermedades y en la calidad de vida.

La buena noticia es que el micro biota intestinal es modificable y, aunque siempre hemos oído que nacemos con unos genes determinados que marcarán nuestro destino, ahora sabemos que, aunque tu código genético sea desfavorable, si haces las cosas bien y sigues unos buenos hábitos de vida (buena alimentación, ejercicio físico, descansar adecuadamente, no alcohol ni tabaco, etc.), no tienes por qué sufrir determinadas enfermedades, aun teniendo predisposición genética a sufrirlas.

En Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes encontrarás pautas para mejorar tu micro biota intestinal en poco tiempo y consejos para leer etiquetas de algunos alimentos y saber cuáles elegir. También descubrirás más de 50 recetas sencillas y saludables para desayunos, meriendas, comidas, cenas, postres y panes, que te inspirarán y te ayudarán a ser el protagonista de tu salud física y mental.

Ahora que empezamos a entender el leguaje que habla nuestro intestino, solo tenemos que seguirlo.

Nutricionista clínica, especializada en nutrición digestiva y hormonal

Blanca García-Orea Haro

blanca-garcia-orea

Fotografía: © Elena Bau

Codirige el centro médico Clínicas Segura e imparte cursos por toda la geografía española sobre la estrecha relación que tiene el intestino con la calidad de nuestras emociones, el estado de nuestro sistema inmunológico y, por tanto, la enfermedad. Ha colaborado, además, con publicaciones como Telva, Hola, Vogue o La Razón. Actualmente es una de las nutricionistas más seguidas en redes sociales, sobre todo en Instagram, donde publica contenido de sus cursos, recetas fáciles y consejos para personas con intolerancias que no tienen acceso a su consulta.

OPINA / SUGIERE

cuéntanos tus inquietudes

Not readable? Change text. captcha txt