El dolor de los demás

Editorial: Anagrama

Año de Publicación: 2018

Tema:  Narrativa

Sinopsis

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia. Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir. Y con ellos emergerá también la experiencia de una nostalgia contradictoria: la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado.

Una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada. Un ajuste de cuentas con el pasado. Pero, sobre todo, una sutil e incisiva meditación acerca de la ética de la literatura, que, como en algún momento dice el narrador de esta historia, nos hace tomar conciencia de que «escribiendo no siempre se gana, que a veces también naufragamos ante el dolor de los demás».

Miguel Ángel Hernández Navarro  (Murcia • España | 1977)

Ecritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo)  de Murcia, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Ha sido investigador principal del proyecto de I+D Temporalidades de la imagen: anacronismo y heterocronía en la cultura visual contemporánea y forma parte del Grupo Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos.

Fotografía: E. M. Bueso

sitio web M. A. Hernández

Sus áreas de interés son el arte, la teoría y la cultura visual del mundo contemporáneo, con un especial énfasis en las visualidades de resistencia, tecnología, las políticas migratorias y las temporalidades antagónicas. Ha colaborado en revistas como ExitbookManifesta Journal, Aut-Aut, Estudios visualesDebats o Revista de Occidente. Es autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual: Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) (Murcia, 2012), Art and Visibility in Migratory Culture (Ámsterdam, 2011; editor, junto a Mieke Bal), Robert Morris (San Sebastián, 2010), 2Move: Video Art Migration (Murcia, 2008; con Mieke Bal), El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para una cartografía de la visión (Madrid, 2007), La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Valencia, 2006), Impurezas: el híbrido pintura-fotografía (Murcia 2004,  junto Pedro A. Cruz) o Cartografías del cuerpo (editor, junto a Pedro A. Cruz).

Entre sus libros de ficción se encuentran: Cuaderno […] duelo (Murcia, 2011), Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (Murcia, 2004), El bebedor de lágrimas (Murcia, 2008) o Demasiado tarde para volver (Murcia, 2008). Su primera novela, Intento de escapada (Barcelona, Anagrama, 2013; semifinalista del XXX Premio Herralde de Novela, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa y Premio La Culturería) ha sido traducida al francés (Éditions du Seuil), alemán (Wagenbach), italiano (E/O Edizioni), inglés (Hispabooks) y portugués (Betrand Brasil). Su segunda novela, El instante de peligro, también publicada por Anagrama, ha sido finalista del XXXIIII Premio Herralde Novela. El dolor de los demás (Anagrama, 2018) es su última novela.

También ha sido comisario de exposiciones como Impurezas (Murcia, 2002), Peripheries of the Body (Nueva York, 2006), 2Move: Double Movement/Migratory Aesthetics (Murcia, Enkhuizen, Oslo, Belfast, 2007-2008, con Mieke Bal), Ursula Biemann: Sahara Chronicle (Murcia, 2008) o Mieke Bal: La última frontera (Murcia, 2011).

Desde 2013 colabora con el grupo curatorial 1er Escalón en la organización de exposiciones y actividades culturales.

La Bruja

Editorial: Ediciones MAEVA

Año de Publicación: 2018

Tema:  Policiaca • Espionaje

Sinopsis

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos.A través de tres líneas temporales, —el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y el relato del siglo XVII —, y cuatro tramas conectadas entre ellas, Camilla ha conseguido componer su novela más ambiciosa hasta la fecha y que si comienzas a leer no podrás parar hasta el final.

Un nuevo hito, la novela más esperada y ambiciosa de CAMILLA LÄCKBERG.

Fíjate bien.

Nada es lo que parece.

No te fíes del título, de la portada ni de la sinopsis.

La última novela de Camilla Läckberg tampoco es lo que parece.

Resuelve el enigma de La bruja.

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson

Fjällbacka (Suecia), 30 de agosto de 1974

Camila Läckberg

Economista y autora. Camilla Läckberg, de nombre real Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson, nació el año 1974 en Fjällbacka, Suecia. Casada dos veces y madre de tres hijos. De pequeña disfrutaba creando historias, su primer cuento se llama Tomten (El duende) escrito con tan solo cinco años de edad, en él ya se podía apreciar su gusto por la novela policiaca.

Dejando a un lado su sueño de escribir, se licenció en Economía por la facultad de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo, y durante dos años trabajó en una empresa como economista. Como consecuencia de un regalo por parte de su marido, madre y hermano, realizó un curso de escritura literaria sobre novela negra en la Asociación de Escritores Ordfront.

Fue durante ese curso cuando comenzó con la que sería su primera novela, La princesa de hielo publicada en el año 2002 con 29 años, alcanzando gran éxito dentro y fuera de sus fronteras. Después de esto, dejó su oficio de economista y se centró en su carrera como escritora.

Läckberg es una de las autoras suecas de novela negra más conocidas de la actualidad, siendo la creadora de una serie de novelas policíaca ambientadas habitualmente en la región costera de Fjällbacka donde creció. Su temática se define por el descubrimiento de un asesinato y a partir de ahí, en desarrollar la trama a través de la investigación del crimen aportando poco a poco secretos y pistas para desenmascarar al culpable.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine y también a la televisión, en una serie de gran éxito, Los crímenes de Fjälbacka, al igual que se han empezado a publicar en formato de novela gráfica.

De entre su obra habría que destacar, además de la ya mencionada La princesa de hielo, títulos como Las hijas del frío, Crimen en directo o La mirada de los ángeles. Recientemente, Läckberg también ha publicado literatura infantil y juvenil, con las aventuras de Super Charlie o libros de cocina junto con su amigo de la infancia Christian Hellberg.

Ha sido galardonada con diferentes premios de literatura de varios países como: Premio SKTF al mejor autor del año (Suecia, 2005), Premio Literario Folket (Suecia, 2006) y el Gran Premio de Literatura Policíaca (Francia, 2008). En el año 2012 el diario sueco Expressen, la nombró como “Woman of the year”.

Actualmente ha superado los veinte millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países.

OPINA / SUGIERE

cuéntanos tus inquietudes