logo negro
logo ayuntamiento murcia

Normas para la cesión y uso de espacios municipales en la pedanía de La Alberca

1.) Disposiciones Generales 

 1.1.-) Es objeto de la presente ordenanza regular las condiciones de uso, ya sea de modo  puntual  o  permanente,  de  locales  e  instalaciones  municipales  por  las  personas naturales o jurídicas, públicas o privadas. 

 1.2.-) A  los  efectos  de  lo  regulado  en estas normas   se  considera  que  las autorizaciones permiten el uso común especial de los bienes de dominio público, según el  Real  Decreto  1372/1986,  que  aprueba  el  Reglamento  de  Bienes  de  las  Entidades Locales.

2.-) Ámbito de aplicación 

Se  encuentra  regulado  por  esta  ordenanza  el  uso  por  parte  de  las  personas naturales o jurídicas, pública o privadas, de todos aquellos locales municipales que sean susceptibles de ser cedidos a tales efectos.

Normas  comunes  a  usos  puntuales  o  de  larga duración 

3.-) Locales y horarios 

          3.1.-) Locales que se ceden 

          La Junta Municipal de La Alberca  acordará  la  cesión  a  las  entidades  señaladas  en  el artículo  2  que  lo  requieran  y  dentro  de  sus  posibilidades,  de  los  siguientes  tipos  de locales:

Bienes  patrimoniales  de  titularidad  municipal  susceptible  de  cesión  de uso en todo o en parte.

Bienes  demaniales  de  titularidad  municipal  susceptibles  de  autorización para uso en todo o en parte.

Bienes  de  titularidad  no  municipal,  pero  sobre  los  que  el  la Junta Municipal  ostente  algún  derecho  que,  de  conformidad  con  la  legislación  vigente  permita transferir su utilización a las referidas entidades. 

    1. Salón de actos de la Alcaldía – Planta Baja
    2. Sala multiusos de la Alcaldía – Primera Planta

Plaza Martínez Tornel, 4 – La Alberca (Murcia) 

3.2.- Horarios 

El horario de los centros abiertos al público será de lunes a domingo y de 10:00 a 13:00 por la mañana y de 16:00 a 22:00 h por las tardes.

Permaneciendo cerrados durante el mes de agosto y los días festivos nacionales o regionales.

4.-) Solicitud 

4.1.-) Todo interesado en acceder al uso de un local municipal deberá solicitarlo por medió del formulario de RESERVAS de la página web de la Junta Municipal, adjuntando a la misma, el modelo de solicitud que se incluye en el Anexo II y que también se publica en la página web.

4.2.-) La solicitud deberá presentarse, al menos, con 7 días de antelación a aquél en que se vaya a desarrollar o iniciar la actividad que se trate.

4.3.-) En las solicitudes habrá que especificar las actividades a realizar, calendario y horarios necesarios así como una estimación de número de asistentes o participantes.

Las solicitudes deberán ir suscritas por el representante legal de la entidad, en su caso, o persona física responsable en el supuesto de efectuarse en nombre propio.

Autorizaciones para uso puntual 

1.-) La autorización para usos puntuales de locales puntuales se resolverá una vez comprobado que la solicitud reúne todos los requisitos exigidos por la Junta Municipal así como de la disponibilidad del local y la adecuación del uso previsto, a tal efecto el interesado recibirá la correspondiente notificación como que la reserva queda en resuelta de manera favorable.

2.-) Las autorizaciones quedarán reflejadas como ocupadas en el horario solicitado en el formulario de reservas de la página web, siendo publicadas en la misma página y en la puerta del local o tablón de anuncios habilitado al efecto.

Autorizaciones de larga duración 

1.-) La autorización para el uso continuado de locales municipales se concederá con conocimiento del Pleno de la Junta Municipal, previo estudio por parte de la persona encargada de éste servicio del proyecto presentado junto a la solicitud de reserva.

2.-) Las solicitudes que se presenten para autorizaciones de larga duración, deberán presentarse durante la segunda quincena de los meses de agosto y  febrero, acompañadas del correspondiente proyecto de actividades y servicios, así como los horarios previsibles o deseados.

3.-) Si las peticiones se efectúan con carácter anual, se expedirán autorizaciones para un trimestre renovales automáticamente si la Junta Municipal en el plazo de quince días naturales anteriores a la finalización del trimestre, no comunica la finalización de dicho uso.

4.-) Si existiera coincidencia en las peticiones por 2 o más entidades o usuarios se les invitará a alcanzar un acuerdo. En caso de no lograrse, será aplicable el régimen de prioridades dispuesto en artículo 5.

5.-) En ningún caso las autorizaciones tendrán una duración superior al año natural.

5.-) Prioridades para el acceso al uso 

          5.1.-) Cuentan con inicial prioridad para el uso de los locales municipales los actos organizados por el Ayuntamiento o la Junta Municipal.

5.2.-) Si dos o más interesados solicitan el mismo local y coinciden en fecha y horario, se les invitará a alcanzar un acuerdo. En caso de no lograrse se resolverá con los siguientes criterios, y según el orden que se expone:

    1. Las autorizaciones se gestionarán según el orden de entrada; contarán con prioridad los actos organizados por, Asociaciones, Consejos Sectoriales y demás órganos complementarios del Ayuntamiento. Asimismo se atenderán con prioridad las peticiones de asociaciones inscritas y actualizadas en el registro municipal de asociaciones, frente a la petición de cualesquiera otros particulares o entidades.
    2. Se tendrá en cuenta el tipo de actividades a realizar en el local, su función formativa y su incidencia en el interés público.
    3. Se tendrá en cuenta el período solicitado, y su incidencia en otras peticiones o actividades previsibles.
    4. Se tendrá en cuenta la fecha de inscripción de la Asociación en el registro de Asociaciones, teniendo preferencia las más antiguas, siempre que su inscripción esté en vigor por cuanto se hayan actualizado pertinentemente.
    5. En caso de no ser posible la asignación mediante el uso de los anteriores criterios, se procederá mediante sorteo.

6.-) Deberes y obligaciones de los usuarios 

            Constituyen deberes y obligaciones de los usuarios, que habrán de respetarse en todos los casos: 

    1. Respetar los horarios de utilización establecidos.
    2. Cuidar de los locales, del mobiliario y equipamientos existentes y comportarse con el debido civismo.
    3. Poner en conocimiento de la Junta Municipal la existencia de cualquier deficiencia o deterioro.
    4. Responsabilizarse de los daños causados en los locales y en los enseres en ellos existentes; a tal efecto la Junta Municipal podrá exigir su reparación o restitución.
    5. Velar por la limpieza y orden de edificios, locales e instalaciones municipales; a tal efecto, después de cada período ordinario de uso o después del uso puntal para el que se cedió, procederán a la limpieza y ordenación del mobiliario y elementos interiores, de forma que puedan ser inmediatamente utilizados por otros solicitantes.
    6. No causar molestias al vecindario ni perturbar la tranquilidad de la zona durante los horarios de utilización.

7.-) Prohibiciones 

Constituyen prohibiciones en el uso de los locales municipales:

a) El uso de los locales para otra finalidad distinta a la autorizada.

b) El uso de los locales para actividades que vulneren la legalidad.

c) El uso de locales para aquellas actividades que fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atente contra la dignidad humana.

d) El uso de aquellas actividades que impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

e) Negar el acceso a cualquier vecino de la pedanía que se interese por una actividad realizada en un local, edificio o instalación municipal.

f) Fumar en el interior de los locales.

g) El acceso a las Salas citadas por menores de edad, salvo si van acompañados por los responsables de la actividad.

h) Manipular aparatos relacionados con el equipamiento de las salas.

i) Reproducir las llaves de acceso a los locales.

j) Ceder el uso del local a otro usuario sin el consentimiento de la Junta Municipal.

k) Efectuar cualquier tipo de venta en el interior de los locales.

l) Queda prohibida la utilización de los espacios públicos cedidos mediante cualquier tipo de autorización para la realización de actividades económicas que no hayan sido expresamente autorizadas, especialmente aquellas consideradas molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

Serán responsables de las infracciones cometidas, así como de la reparación de los perjuicios y daños causados, los usuarios que hayan accedido al uso de acuerdo con la correspondiente autorización, o sea las entidades beneficiarias o representantes de las mismas en su caso. 

8.-) Responsabilidad Civil 

1.-) Cada usuario será responsable directo de los daños y perjuicios ocasionados a terceros en los espacios cedidos causados por asistentes a la actividad, bien por acción o por omisión, dolo o negligencia, teniendo la condición de tercero la propia Junta Municipal. Esta previsión no se aplicará en el caso de que los deterioros sobrevengan al local por el solo efecto del uso y sin culpa de la entidad beneficiaria o por fuerza mayor.

2.-) La Junta Municipal podrá solicitar si lo considerará oportuno y previo a la concesión de la autorización, la contratación de una póliza de seguro que responda del cumplimiento del las obligaciones de buen uso y conservación de las instalaciones municipales, así como de los daños y perjuicios que los usuarios deban afrontar como consecuencia de lo previsto en el punto primero.

3.-) Una vez que la Junta Municipal compruebe la inexistencia de daños y perjuicios sobre personas o cosas como consecuencia de la utilización autorizada, autorizará la anulación de la póliza presentada como garantía. 

9.-) Facultades y obligaciones de la Junta Municipal 

1.-) la Junta Municipal podrá ejercer en cualquier momento la potestad de inspección. Si de su ejercicio se derivara la comprobación de incumplimientos graves por parte de la entidad beneficiaria, la Junta podrá exigir su cumplimiento o extinguir la cesión o autorización de uso.

2.-) La Junta Municipal tiene la obligación de conservar los espacios públicos en condiciones de higiene y ornato, así como en condiciones favorables para su uso: para lo cual realizará todas aquellas reparaciones que sean necesarias a tales efectos.

En La Alberca, a 1 de abril de 2019 • Junta Municipal de La Alberca.

OPINA / SUGIERE

cuéntanos tus inquietudes

Not readable? Change text. captcha txt

Presione Intro para buscar

X