La Alberca

1952 • 2015

José Luis Pérez Palazón (25/06/1952 – 03/12/2015), indumentarista murciano, nacido en La Alberca (Murcia)


A mediados de los setenta, pasó a formar parte de la Peña Huertana de La Seda, asociación socio cultural con interés en el folklore y la música tradicionales de la Región de Murcia. Ya en esta época comenzó su interés por la indumentaria tradicional de las tierras murcianas.

En 1985, forma junto con otros integrantes el Grupo Folklórico “El Rento” de La Alberca, dedicado a la promoción del folklore tradicional murciano. En esta época, comienza a estudiar bibliografía, y a visitar pueblos de la Región, buscando material tradicional (ropa de campo, de casa, ajuares y libros, entre otros). En estos viajes, que posteriormente se expandieron a pueblos tanto de Albacete como de la Comunidad Valenciana, recopiló gran cantidad de indumentaria y material tradicional murciano, en particular de los Siglos XVIII y XIX.

En tiempos más recientes, era conocido por ayudar a vestir y orientar a participantes del Bando de la Huerta, dando un giro a interpretar de manera mas correcta la indumentaria tradicional del Siglo XIX.

Tras su fallecimiento, su familia ha cedido varios de los libros de su propiedad sobre el Folklore Murciano a la Biblioteca Municipal de La Alberca. Igualmente, los ropajes e indumentaria de su colección, son prestados a distintas exposiciones a lo largo del Levante español.

OPINA / SUGIERE

cuéntanos tus inquietudes

Not readable? Change text. captcha txt

Presione Intro para buscar

X