Click to listen highlighted text!

PARQUE NATURAL EL VALLE Y CARRASCOY

Relaciones sociedad y territorio natural:

patrimonialización del Parque Regional de Carrascoy y El Valle (Región de Murcia)

Autores:

M. A. Sánchez Sánchez • F. Belmonte Serrato • R. García Marín

Departamento de Geografía | Universidad de Murcia

RESUMEN: El Parque Regional de Carrascoy y El Valle (Murcia) es un territorio montañoso, con sistemas forestales, derivados en buena medida de las repoblaciones a base de pino carrasco fundamentalmente. Este territorio ha sido utilizado desde la antigüedad, a veces por constituir un recurso de diversa índole, por su situación estratégica y otras por cuestiones puramente religiosas o recreativas. Estos diversos usos desde la prehistoria hasta la actualidad han dado lugar a una identificación cultural de sus habitantes tanto dentro como fuera del parque, y a un carácter identitario, llegando a ser en la actualidad una de las señas de identidad de la cultura murciana. Elementos materiales e inmateriales del Parque Regional conforman un paisaje con carácter icónico. El objetivo general es identificar aquellos aspectos, sean elementos o procesos, materiales e inmateriales, relacionados con el territorio del Parque Regional que han contribuido a su patrimonialización. Se trata de una investigación no experimental, definida como descriptiva e histórica. La información utilizada se ha obtenido de fuentes primarias y secundarias, mediante la consulta de archivos, publicaciones existentes y entrevistas informales a personas que vivieron los hechos estudiados o conocen de ellos. Destacan como resultados una importante cantidad de hechos y elementos, materiales e inmateriales, que han dado lugar a su patrimonialización, de índole natural, religiosa y el intenso uso del territorio por parte de la sociedad desde la antigüedad.

Palabras-clave: patrimonialización, Carrascoy, El Valle, repoblaciones forestales.

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario

Antigua SERICÍCOLA

El IMIDA es un organismo público de investigación, con la condición de organismo autónomo, que tiene como objetivo prioritario la atención de las necesidades de investigación que demande el sector agrario de la Región de Murcia.

layout_set_logo

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle

Centro Regional de recuperación de fauna y aves silvestres

Área de recuperación

El Área de Recuperación del Centro, en funcionamiento desde el año 1984, desempeña trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre. El equipo atiende cada año una media de 1.500 animales, ingresados por muy diversas causas (heridas, enfermedades, expolio, electrocución, atropellos, etc.). Muchos de ellos sanan pronto y son devueltos a su medio natural y algunos de los que no consiguen recuperarse totalmente, son acogidos en el Área de Educación Ambiental.

Cómo actuar ante un animal herido

Primero debemos asegurarnos que nos encontramos ante un animal que necesita ayuda. No se debe confundir un animal herido con uno fácil de capturar, como por ejemplo una tortuga o la cría de alguna especie (por ejemplo pollos volantones, pollos que están aprendiendo  a volar y que permanecen cerca del nido), los cuales no deben ser molestados.

Centro Ecuestre El Valle • CEEea

centro de educación ambiental

El Valle, Centro Ecuestre de Educación Ambiental, se encuentra ubicado dentro del Parque Regional de El Valle, espacio natural protegido de una gran belleza paisajística, a tan solo 10 minutos de Murcia y de las principales vías de comunicación con otras provincias.

El centro dispone de una parcela totalmente vallada y equipada para el desarrollo de un amplio abanico de actividades, tanto educativas como deportivas, con total seguridad para los niños en un recinto agradable y perfectamente acondicionado de 5.000 m2.

El Sequén

centro de coordinación forestal

Acequias • El Reguerón

Heredamientos Acequia Mayor de Barreras margen derecha del Río Segura (aguas abajo)

Acequias que atraviesan y riegan la huerta de La Alberca

  • Alguazas
  • Aljorabia
  • Alquibla Madre
  • Alquibla Mediodía
  • Alquibla Norte
  • Beniaján
OPINA / SUGIERE

cuéntanos tus inquietudes

Not readable? Change text. captcha txt

Presione Intro para buscar

X
Click to listen highlighted text!