Click to listen highlighted text!

El asociacionismo permite a las personas reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios.

Al organizarse, la ciudadanía, se dota de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas.

Dentro de este contexto el asociacionismo juvenil es un lugar de encuentro e intercambio y un espacio de aprendizaje.

Directorio de Asociaciones

La Asociación de vecinos de la Alberca (AVLA) desarrolla desde hace años actividades relacionadas con la movilidad y transporte público así como otras encaminadas a dar a conocer y ayudar a proteger los valores ambientales y culturales que se dan en la propia pedanía y en sus inmediaciones en el monte. También participa colaborando en la organización o promoción de actividades culturales durante las fiestas y Semana Cultural, mediante charlas sobre temas concretos y como miembro con voz en la Junta Municipal de La Alberca.

Campañas:

– Ayúdanos a eliminar la “Cacafonía”.

– Puntos negros en las calles de La Alberca.

– Proyecto “Mejora tu huella ecológica: rehabilitación de senderos en el Parque Regional El Valle y Carrascoy”.

– Cine de Verano.

– Rutas de interés cultural y/o natural.

Carmen Gallego López

Representante en el pleno de la Junta Municipal

(Artículos 34, 35  y 36 del Reglamento de Participación Ciudadana)

Sin llegar a nacer en La Alberca este es mi pueblo, donde vivo desde la infancia, donde tome conciencia social y donde lucho día a día dando voz a los vecinos para lograr una sociedad mejor

Junta Directiva

Presidente: Enrique Fuster Espinosa

Vicepresidenta: Carmen Gallego López

Tesorera: Marta Romera Martínez

Secretaria: Caridad García Collado

Vocales

Fuensanta Frutos Micol (comisión de fiestas)
Sebastián García Tomás
Miguel Ángel Blaya Zaragoza
David Gervasoni

CulturAlberca

es la marca registrada de la Vocalía de Cultura y Educación de la Junta Municipal de La Alberca

Envía tus propuestas

Culturales a

culturalberca@laalberca.org

Álvaro de Verástegui Alburquerque

Vocal de Cultura y Educación – Junta Municipal de La Alberca

Legislatura: noviembre 2015 • mayo 2019

1.1.- Objetivos •  Sus objetivos  básicos son :

-Dinamizar la vida cultural en La Alberca , en colaboración con personas y asociaciones  que  trabajan por la cultura , principalmente desde un enfoque amateur .

– Reconocer y poner en valor la actividad de personas y colectivos que llevan muchos años ofreciendo con generosidad sus productos culturales.

– Servir de lugar de encuentro, difusión y colaboración de iniciativas culturales diversas y  enriquecedoras para el pueblo

-Programar, organizar y patrocinar  semanas y actos culturales de manera estable, aprovechando los espacios municipales de que disponemos ( auditorio, centro cultural, casino, salones de la alcaldía, jardines públicos…) y creando espacios y tradiciones culturales estables.

-Apostar por una Cultura laica , feminista, apartidista, , respetuosa en las formas , pero sin censura artística , y que sea de interés social progresista.

– Intercambios culturales con asociaciones o grupos del municipio.

– Poner en valor el patrimonio histórico, artístico, cultural , ecológico y arqueológico de nuestro entorno natural y social .

– El logotipo y nombre de la marca “Culturalberca” resultan muy útiles para favorecer la identificación con el trabajo hecho de colaboradores y público de manera visual y cotidiana.

– Crear y mantener un grupo de personas colaboradoras que se impliquen en  la programación y desarrollo de los actos culturales, por encima de siglas partidistas .

1.2. – Programa Cultural

Agenda Cultural Anual

ENERO-FEBRERO : Semana CulturAlberca en el auditorio (10 días )

MARZO :  Semana de promoción de la Igualdad de género y defensa de los Derechos de la Mujer. ( en la alcaldía )

ABRIL : actos de promoción de la lectura (Día del Libro )

OCTUBRE : Agenda Cultural de Fiestas de La Alberca (10 días )

Promoción de exposiciones y homenajes

  • PINTURA : A.A.P.L.A . (AMIG@S de la pintura ) , Antonio Castillo , Marcelino Menéndez y Andrés Lopez.
  • FOTOGRAFÍA : con asociaciones AFAM y Rosablanca
  • Visitas guiadas al Martyrium de La Alberca con Enrique Fuster y AVLA
  • Homenajes a personas ilustres : Jose Luis Pérez Palazón (indumentarista tradicional ) Mª Dolores Ferrán (ex bibliotecaria ), M. Dolores Carrasco ( activista cultural fallecida ), Marcelino Menéndez ( pintor , ex vocal Cultura ) y Antonio Castillo Aliaga (ilustre acuarelista naturalista  )

Promoción de talleres y grupos

  • Taller de Danzas del Mundo (adultos )
  • Taller de Defensa personal para la Mujer
  • Talleres de ajedrez para adultos ( C.S.M. ) y para niños (biblioteca)
  • Club de cine-forum
  • Encuentros de Poesía abierta
  • Encuentros Corales adultos
  • Comparsa carnavalesca “Happy People “

Colaboraciones con la programación del auditorio

Concierto de piano de Claudia Dafne Sevilla ( mayo -18 )

1.3. Espacios e instalaciones municipales

Es importante velar por el mantenimiento y mejora de la infraestructura  municipal que posibilita en condiciones dignas la actividad de asociaciones y personas en pro de la cultura .

La presentación de diversas mociones en los plenos de la junta  y una clara organización con difusión  pública del uso de los espacios es fundamental para la equilibrada atención y dotación de recursos a las asociaciones y colectivos participantes .

El bloqueo económico sistemático por parte del equipo de gobierno municipal ha dificultado enormemente la actividad y el cobro de facturas de distintos proveedores de servicios culturales.

COLETEA  es una asociación sin ánimo de lucro que surge  en el año 2014 con el objetivo primordial de acercar el teatro a la escuela.

Para conseguir este objetivo fundamental hemos utilizado tres medios:

  • El juego dramático en las aulas de Educación Infantil.
  • La organización de “La muestra anual de teatro infantil de la Costera Sur”. De forma coordinada participan varios centros educativos y representan creaciones teatrales sencillas en el Centro cultural de santo Ángel. Hasta la fecha se han realizado dos muestras.
  • La realización de una obra de teatro multigeneracional cada curso escolar. Hasta la fecha se han representado cinco obras. “Una casita de chocolate”, “Leer es peligroso”, “Avignon, La Alberca”, “Pies para que os queremos” y “Calentito, calentito”. En ellas se ha dado cabida a personas de toda la comunidad educativa que han colaborado en todas las actividades necesarias para la puesta en escena de las obras. La representación se ofrece a todo tipo de público, fuera de horario escolar. El lugar de la puesta en escena es siempre el AUDITORIO DE LA ALBERCA.

Nuestra asociación también ha ido desarrollando otro tipo de actividades tendentes a despertar el interés por la expresión dramática.

  • Talleres de creación de títeres. A partir de zapatos y calcetines se representaron de forma espontánea pequeños relatos.
  • Cuentacuentos. Hemos colaborado en eventos puntuales organizados por La Junta Municipal de La Alberca. El 8 de marzo con motivo del “Día de la Mujer” se teatralizó el libro de Adela Turín “Violeta querida”. Durante la “ Semana Cultural” que se realiza en el mes de enero coletea ha puesto en escena la obra de títeres “Mariquita quita “ así como juegos teatrales con “Arte pictórico”.

Los recursos de nuestra asociación provienen de las aportaciones de los socios. Hemos contado además con la financiación de La Junta Municipal de La Alberca para sufragar los gastos de la puesta en escena (equipo técnico del auditorio).

Junta Directiva

Presidenta: Manuela Sánchez Torrecillas

Secretaria: M.ª Dolores Monteagudo

Tesorero: Francisco Albedín Amo

Vicepresidenta:  Fuensanta Meseguer

La escuela de Música

El objetivo de nuestra Escuela de Música es despertar y desarrollar desde la infancia el interés y el gusto por la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal y colectivo.

La actitud de los profesores es siempre respetuosa con este principio y está orientada a mejorar la motivación por la música y la comunicación en el grupo. Consideramos que la creación de estos ambientes motivará a otros jóvenes a participar en actividades musicales y culturales en general, contribuyendo así a dar vida al Centro Cultural de La Alberca y al Auditorio.

Con la organización del Campamento artístico-musical, Musicolor,  hacemos una apuesta decidida por contemplar la naturaleza comunicativa y social de la expresión artística, aunando la música con otras expresiones artísticas.

OPINA / SUGIERE

cuéntanos tus inquietudes

Not readable? Change text. captcha txt

Presione Intro para buscar

X
Click to listen highlighted text!