Decreto Alcaldía 202100357 • Ayuntamiento de Murcia – Medidas de prevención y contención COVID-19

 En Interés general, Salud

En respuesta a la agudización de la crisis sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19 a partir de septiembre del año pasado, y con el objeto de evitar el colapso del sistema sanitario, el Gobierno de la Nación procedió a la aprobación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, con la finalidad de fijar un marco general normativo, que marcara unas reglas mínimas y básicas para el conjunto de las administraciones territoriales, a la vez que garantizase una cobertura jurídica suficiente en relación a determinadas medidas restrictivas de derechos fundamentales.


En la Región de Murcia, mediante Decreto del Presidente 7/2020, de 30 de octubre, se determinó la aplicación de las medidas del artículo 6 del referido Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, acordando en consecuencia determinadas medidas de imitación de entrada y salida del territorio de la Comunidad Autónoma de la Región, así como de cada una de las circunscripciones territoriales municipales, posibilitando únicamente aquellos desplazamientos sustentados en determinadas excepciones debidamente justificadas, con el propósito de reducir la movilidad y propagación del virus.

La vigilancia de estas medidas adoptadas han sido objeto de sucesivas prórrogas, y así por Decreto 10/2020 de 8 de diciembre, ante la mejora evidente de la situación epidemiológica en la mayor parte del territorio regional, se produjo el levantamiento con carácter general de las restricciones de movilidad entre los distintos municipios.

Por Orden de 13 de diciembre de 2020, de la Consejería de Salud se establecieron los niveles de alerta sanitaria por Covid-19 en la Región de Murcia, así como las medidas generales y sectoriales de carácter temporal, aplicables a los diferentes sectores de actividad y municipios con atención al nivel de alerta existente en cada momento.

En fecha 22 de diciembre fue aprobado por Decreto del Presidente nº 11/2020, por el que se actualizan medidas de restricción adoptadas al amparo del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre por el que se declara el Estado de Alarma. Este Decreto actualizó con una cierta vocación de permanencia, la regulación de las restricciones a la movilidad y libertad de entrada y salida de la comunidad, de las restricciones a la permanencia de grupos de personas y limitaciones en los lugares de culto. Además, incorporó, con carácter transitorio y vigencia limitada, un conjunto de medidas par el periodo de fiestas navideñas.

Sin perjuicio de ello, la evolución de la pandemia en determinados territorios de ámbito infiero puede justificar la necesidad de adoptar, de forma singular, restricciones puntuales a la libre circulación de personas en aquellos territorios que presenten unos niveles de alerta sanitaria que hagan necesario la adopción de esta medida de conformidad con los criterios establecidos en la citada Orden de 13 de diciembre de 2020 de la Consejería de Salud.

Ante la agudización de las cifras de contagios, el Decreto 3/2021 de 11 de enero, amplió de forma considerable el número de municipios de la Región de Murcia a los que les resultaba aplicable el régimen de limitación de entrada y salida del territorio, entre ellos Murcia, al encontrarse en nivel extremo de alerta sanitaria.

La situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad Autónoma de Murcia está alcanzando unas cotas muy delicadas, con cifras de contagio que hasta el momento no había padecido la Región. En base a los informes epidemiológicos competentes y datos de tasas de incidencia, la Región de Murcia se encuentra en un nivel de riesgo asistencial Fase 2, encontrándose Murcia en una tasa de incidencia de 994,6 (en 14 días), 696,1 (7 días), nivel de transmisión municipal y alerta extrema.

Por Decreto del Presidente nº 4/2021, de 14 de enero, se adoptan con carácter temporal, nuevas medidas restrictivas, que serán de aplicación sin perjuicio de la aplicación del resto de medidas generales restrictivas, contenidas en el Decreto del Presidente nº 11/2020, de 22 de diciembre, con la salvedad de su art. 4 en tanto mantenga su vigencia la presente disposición.

Igualmente la Orden de 14 de enero de 2021 de la Consejería de Salud, ha publicado el nivel de alerta sanitaria por COVID-19 en el que actualmente se encuentran la Región de Murcia y sus municipios tras la última evaluación de la situación epidemiológica, en aplicación de las medidas contempladas en la Orden de 13 de diciembre de 2020 de la Consejería de Salud, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria por COVID 19 en la Región de Murcia, así como las medidas generales y sectoriales aplicables a los diferentes sectores de actividad y municipio en atención al nivel de alerta existente en cada momento.

En base a lo anterior, y en aras de mantener la coherencia con a normativa de carácter nacional y regional, se considera preciso determinar las instrucciones complementarias que al efecto serán de aplicación en el municipio de Murcia, propuestas por el Comité de Seguimiento Covid-19 del Ayuntamiento de Murcia en el ámbito de las competencias municipales, y siguiendo las obligaciones y recomendaciones que establecen las citadas Ordenes de la Consejería de Salud. Se trata de medidas adoptadas con criterios sanitarios, epidemiológicos y de repercusión social, con el fin de contribuir a la prevención y contención de contagios en el municipio, elevadas por las Concejalías Delegadas, siendo que algunas de ellas se venían ya ejecutando desde el 1 de abril de 2020, cuando por Decreto de Alcaldía de esa fecha, se adoptaron actuaciones necesarias para garantizar la prestación de servicios en el término municipal de Murcia.

En su virtud, VENGO EN DISPONER:

Recomendados

Dejar un comentario

OPINA / SUGIERE

cuéntanos tus inquietudes

Not readable? Change text. captcha txt

Presione Intro para buscar

X